miércoles, 2 de noviembre de 2011

Crónica Wacken Open Air 2011: Día antes del festival

Nada más salir de Ámsterdam caímos como moscas en el bus y de aquella noche sólo recuerdo los paisajes  frondosos del norte de Alemania que sólo conseguía ver de cabezada en cabezada. Con los primeros rayos de sol me desperté y empecé a escuchar a varios pasajeros del bus que ya quedaba una media hora o así y en efecto, por fin vislumbramos la jodida señal, habíamos llegado al apacible y apartado pueblo Wacken.

Llegamos a las paradas de buses que habían habilitado para los viajes organizados y empezamos a descargar todo nuestro equipaje. Lo primero que pudimos observar es que eran las 6 de la mañana y ya hacía un sol que te cagas y una temperatura agradable a pesar de que sólo estábamos a 150 km de Dinamarca.

Nos dirigimos al Info & Meeting Point para entregar la entrada y nos pusieran la pulsera de rigor y nos regalaron la Full Metal Bag.

A parte de esto aconsejo que compréis por el módico precio de 1 € el Programm del festival, que aparte de ser un recuerdo contiene los horarios de todos los conciertos y su ubicación, entrevistas a los grupos, horario de firmas, mapas del camping y del recinto del festival, etc. Así que no seáis ratas que es muy útil y es más, gracias al Programm me enteré de que había una master class de Victor Smolski, guitarrista de la banda alemana Rage, la putada es que no pude ir a verlo porque me coincidía con el concierto de Rhapsody of Fire del viernes.

Después de recoger las pulseras entramos dentro de la zona de acampada donde este año y el anterior habían prohibido entrar recipientes de cristal. Con Valkyrie Tour teníamos asignados la zona B, y recomiendo que acampéis en esa zona porque está a menos de 5 minutos de los escenarios (directamente los ves desde aquí), dato muy importante si no te quieres perder a tu banda favorita o pegarte la caminata interminable por los prados de Wacken.

Una vez plantadas las tiendas nos dirigimos hacia el pueblo a comprar la camiseta (18 €) y sudadera (40 €) oficial del festival en la W:O:A Info Office, daros prisa en acudir aquí porque enseguida se acaban las camisetas con el cartel completo. Después nos dirigimos al supermercado del pueblo a por una gran cantidad de litros de cerveza (entre ellas un par de latas oficiales del festival con su logotipo y tal, otro buen recuerdo por un precio muy asequible), agua potable (muy importante que os fijéis de que lleven un tapón rojo y que ponga mineral wasser porque sino estaréis comprando agua con gas) una botella de Jägermeister y otra de Hidromiel, que está riquísima. También recomiendo que compréis allí el hielo porque dentro del festival es bastante más caro.

Y bueno, si queréis entrar cristal al camping como el Jägermeister o la Hidromiel os recomiendo que la camufléis entre la ropa que os habréis comprado en la tienda oficial del pueblo, así  es como nosotros conseguimos colarlas.

Mientras Paula y yo nos quedamos vigilando las tiendas Fore y Cris se dirigieron a unos de los Shower Camp a por varios combi pass que son unos bonos que te dan derecho a 10 usos del váter  y 5 duchas por 14 €. Y visto lo visto os recomiendo que sólo os pilléis el bono de 5 duchas que vale 10 € porque por la zona de entrada a los escenarios hay bastantes baños limpios donde poder cagar a gusto y gratis. ¡Y qué duchas oigan! Con agua calentita que se agradece un montón porque tiene la temperatura ideal para el cuerpo.

Una vez limpios nos dispusimos a comer y a intentar echarnos una siesta porque entre el calor y los nervios de saber que ya estaba en el puto Wacken me impedían conciliar el sueño. Al final sobre las 6 de la tarde Cris y yo nos despertamos y decidimos investigar el recinto del festival que desde mediodía habían abierto porque empezaban a tocar las primeras bandas del Metal Battle.

Antes de todo una de las cosas de vital importancia para moverte por Wacken es llevar botas de montaña porque no sabes nunca donde meterás el pie ya que a cada pisada la hierba va desapareciendo y el barro es muy traicionero y huele fatal no, lo siguiente.

Dicho esto empezamos a movernos por el recinto, es impresionante ver un bar de Jägermeister  colgante, lástima que para poder subir a él sólo sea por concurso porque las vistas deben ser espectaculares. Yo andaba buscando como loco el puesto de los Wacken Nacken que desde hacía tiempo había estando dando bastante por saco que en cuanto llegará allí me zamparía uno y bueno, no estuvo muy complicado encontrarlo y se merecía una buena foto para recordar tan feliz momento.

Wacken Nackeeeeeeeen

Dejamos lo de comernos los Wacken Nacken para más tarde y decidimos seguir investigando, estuvimos por la Wacken Plaza de paso porque había muchísima gente así que directamente fuimos encaminados hacia el Wackinger que es la zona vikinga del festival. Allí te puedes encontrar de todo, desde gente que paga para que la torturen con látigos y hierros ardiendo hasta dianas cuyos dardos eran hachas.

También podéis encontrar por allí puestos de salchichas, mini-bares de hidromiel y barcos vikingos donde venden Wikinger Blut que no se que será exactamente pero tenía pinta de ser o calimocho o sangría metida dentro de una bolsa de transfusiones con su gotero para beber de él. Espero que para la próxima vez que vaya a Wacken estar más en esta zona porque también la vi de pasada y fue el único rato del festival que pude estar por allí, ni siquiera vi a ningún grupo del escenario que tienen porque no me llamaban para nada, en fin, otra vez será.

Regresamos a las tiendas para recoger a Fore y a Paula y ya todos juntos nos fuimos a ver tiendas y hacer las primeras compras. No pudimos entrar al Metal Market porque hasta el día siguiente no lo abrían así que tampoco me quise exceder en comprarme camisetas por si allí dentro tenían las que anhelaba tener.
Y ya que estoy con el tema de camisetas hablaré del precio de ellas, de normal suelen rozar los 15 € a no ser que hayan ofertas y tal que en eso ya te tienes que buscar la vida para encontrarlo. Yo tenía la esperanza de que aprovecharía las ofertas de 3 camisetas por 10 € pero ni por asomo me compré ninguna básicamente porque eran grupos muy pero que muy underground y que desconocía.

Al final con tanto mirar y rebuscar camisetas nos entró el hambre y fuimos por fin a cenar cada uno un delicioso Wacken Nacken acompañado de un buen litro de cerveza fría en uno de los beergarden de allí , en otras palabras, el puto paraíso.

Ya con el estómago lleno decidimos aproximarnos a la entrada de los escenarios principales para ver a Mambo Kurt que todos los años se encarga de abrir ese recinto con su peculiar música.

Cuando llegamos a la entrada de la zona de conciertos nos asombramos por la cantidad de gente que había allí para presenciar a Mambo Kurt en el W.E.T Stage, quién diría que un hombre que toca versiones  con su organillo Hammond pueda mover a tanta gente.

Y puntual como un reloj suizo empezó su peculiar show con “Engel” de Rammstein, empezaba fuerte ya que se ganó desde el primer momento al público interpretando un tema de un grupo de esa tierra.

Tras una gran demanda del grupo cayó otra versión de una banda de metal y lo hizo con “South of Heaven” de Slayer, donde el público se entregó bailando y cantando cual karaoke. Acto seguido empezó a interpretar una de sus primeras frikadas de la noche como es la canción de Super Mario donde volvió a dejar todo el protagonismo a los asistentes los cuales tarareamos dicho tema.

Siguieron cayendo versiones de distintos estilos de música y para ir acabando con la parte de metal interpretó “Chop Suey!” de System of a Down.

Set list

Engel (Rammstein cover)
Maria (I Like It Loud) (Scooter cover)
South of Heaven (Slayer cover)
Remmidemmi (Yippie Yippie Yeah) (Deichkind cover)
Angels (Robbie Williams cover)
Back for Good (Take That cover)

En fin, fue un rato muy curioso y agradable, estar bebiendo mientras interpretan de una manera graciosa míticos temas. Durante el concierto conocimos a dos alemanes que iban bastante cieguetes, uno de ellos decía que se llamaba Gandalf y demás. También conocimos a un ruso que había viajado sólo al festival y había recorrido 2000 kilómetros en poco más de día y pico.

Y bueno, tras un gran día de turismo por Wacken decidimos ir a descansar a las tiendas porque al día siguiente nos esperaban grandísimos momentos.